AL MOMENTO PALENQUE

Gobiernos ignoran problemática ambiental en Palenque: Todos Somos Chacamáx

A dos años de trabajos de concientización y limpieza del río, misma que realiza la asociación civil Todos Somos Chacamáx, la respuesta de la ciudadanía y de los gobiernos ha sido nula, situación que agrava la problemática ambiental en Palenque.

 

Palenque, Chiapas

Por Imelda Sánchez

 

Reunidos en el Parque Central los integrantes de Todos Somos Chacamáx, leyeron una carta abierta a los gobiernos en donde dan a conocer su posicionamiento, como parte de una protesta pacífica.

 

En entrevista, Reynerio Guzmán López, presidente de la asociación civil, señaló que decidieron suspender la limpieza dominical para que la gente y los gobiernos empiecen a entender la importancia que tiene rescatar la Cuenca del Río Chacamáx.

 

“No ha habido una conciencia ambiental de parte de la ciudadanía y tampoco los gobiernos han intervenido de manera contundente para poder rescatar este recurso natural”.

 

“Consideramos que no les interesa el cuidado hacia los recursos naturales, no hay un interés de los gobiernos”, aseguró.

 

Dijo que es importante que empiecen a mirar los cambios climáticos que se vive en el país, ya que Palenque no está lejos de entrar en una crisis ambiental, sobre todo el agua que es parte fundamental para la vida del ser humano.

 

Las principales problemáticas que se presentan, es la basura que dejan los visitantes en los balnearios, las descargas de aguas negras, los agroquímicos y la heces fecales que se han encontrado en los senderos, el 47% por ciento del agua está contaminado, y en dos años de trabajo han recolectado 20 toneladas de desechos.

 

La Asociación Civil ha realizado campañas de concientización vía redes sociales, con diversos eventos y visitas a escuelas.

También presentaron en Cabildo un reglamento para el cuidado del Río Chacamáx, pero no fue aprobado, aunado a que la participación de los palencanos es nula.

 

La carta abierta que leyeron está dirigido a la ciudadanía en general, al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, al gobernador electo Rutilio Escandón, a la próxima secretaria del Medio ambiente Josefa González Blanco, a la diputada electa Manuela Obrador Nárvaez, al presidente de Palenque, Carlos Morelos Rodríguez, de quienes esperan una respuesta concreta para poder organizar y desarrollar una mesa de trabajo para acordar un plan de rescate ambiental de la Cuenca del Río Chacamáx.

 

 

 

 

0 comments on “Gobiernos ignoran problemática ambiental en Palenque: Todos Somos Chacamáx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: