AL MOMENTO CATAZAJA CHIAPAS

Declara TEECH nulidad de elección en el municipio de Catazajá

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

 

El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), en sesión pública, discutió los proyectos de resolución correspondiente a los siguientes medios de impugnación:

Expedientes TEECH/JDC/247/2018, TEECH/JDC/251/2018 y TEECH/JDC/252/2018, acumulados, promovidos por Marcela Avendaño Gallegos, Luis Alfonso Vázquez Lastra y Lázaro Jesús López Latournerie, en calidad de Candidatos a la Presidencia Municipal del Ayuntamiento de Catazajá, Chiapas, postulados por los Partidos Políticos Revolucionario Institucional (PRI), y Nueva Alianza, así como por la Coalición “Juntos Haremos Historia”, en contra del Consejo Municipal Electoral, por el Cómputo Municipal, la Declaración de Validez de la Elección y entrega de la constancia de Mayoría y Validez respectiva a favor de la planilla postulada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Los impugnantes hacen valer como agravios que el Consejo Municipal Electoral hizo pública la invalidez de la elección a Miembros de Ayuntamiento, sin embargo, reconoció como planilla ganadora a la postulada por el PVEM; siendo que la Constancia de Mayoría y Validez otorgada fue expedida a la candidata del PVEM bajo amenazas y violencia.

En consecuencia, en el Juicio de Nulidad Electoral municipal, este órgano colegiado resolvió con el siguiente efecto:

Se declara la nulidad de la elección de Miembros de Ayuntamiento de Catazajá, ya que violentaron los principios de transparencia, certeza y legalidad, viciando la Sesión de Cómputo Municipal y por ende los resultados obtenidos en la jornada electoral. Así también, el Presidente y Secretario Técnico del Consejo Municipal fueron objetos de intimidación, amenaza y coacción en la emisión de la Constancia de Mayoría y Validez, expedida a favor de la candidata del PVEM. En ese sentido, la tercera interesada, no exhibió pruebas contundentes, que demostraran que fuera falso lo asentado en el Acta de la Sesión Permanente de Cómputo Municipal.
Se reencauzan los escritos de demanda presentados por actores como Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano a Juicios de Nulidad Electoral, ya que la pretensión de los accionantes es que se invalide la elección a Miembros de Ayuntamiento de Catazajá, aspecto que no puede ser analizado como Juicio Ciudadano.
Se revoca el Cómputo Municipal de la Elección de miembros del Ayuntamiento correspondiente al municipio de Catazajá, Chiapas; y se deja sin efectos la Constancia de Mayoría y validez expedida a favor del PVEM.
Requiérase al Congreso del Estado, para que emita dentro del plazo legal, la respectiva Convocatoria a Elección Extraordinaria a Miembros de Ayuntamiento en el Municipio de Catazajá, Chiapas; atento a lo establecido en el considerando noveno de esta determinación.
Se vincula al Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), para los efectos precisados en la sentencia*.

0 comments on “Declara TEECH nulidad de elección en el municipio de Catazajá

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: