AL MOMENTO

Sembrando Vida, programa que creará 400 mil empleos

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentó el programa “Sembrando Vida” en compañía de la próxima titular de la Secretaría del Bienestar, María Luisa Albores González. Dicho proyecto se implementará en 19 estados del país para sembrar 1 millón de hectáreas, con la generación de 400 mil empleos directos y con una inversión total de entre 12 y 15 mil millones de pesos.

“Sembrando Vida, programa de comunidades sostenibles” busca combatir la pobreza rural y la degradación ambiental. A través de este proyecto, que forma parte de los 25 prioritarios para la próxima administración, se pretende rescatar al campo, regenerar las comunidades y reactivas la economía local, de acuerdo con la próxima secretaria de Bienestar.

López Obrador afirmó que este programa le apasiona, y es de sus preferidos pues en el sureste del país no ha habido desarrollo, y paradójicamente esa región es una de las más pobres, pero cuenta con gran riqueza natural, por dicha razón destacó la importancia de dicho programa.

“En los últimos 30 años, así en términos muy generales, el norte ha crecido, el promedio anual del 4%; el centro del 2%, en el sur sureste 0%. En el sur sureste solo es la Riviera Maya -Cancún y Quintana Roo-, si no hubiese sido por ese desarrollo estaría peor la situación porque de Chiapas, de Oaxaca, de Veracruz, de Tabasco, de Campeche, de Yucatán, se han ido a buscarse la vida a Quintana Roo”, sostuvo el político tabasqueño.
El político tabasqueño señaló que debe cambiar la política económica que fue un “fracaso rotundo”, pues actualmente todo se importa. “Si va a funcionar este programa”, sostuvo.

A la presentación del programa acudieron los gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno; de Yucatán, Mauricio Vila. Así como los mandatarios estatales electos de Tabasco, Adán Augusto López; de Chiapas, Rutilio Escandón; y de Veracruz, Cuitláhuac García.

¿De qué va el programa Sembrando Vida?

La próxima secretaria del Bienestar expuso que México es el 4 lugar en biodiversidad a nivel mundial; y el 21 por ciento de la riqueza se encuentra en las selvas. Asimismo, señaló que las zonas que tienen mayor riqueza de recursos son los que tienen más pobreza.

Se detalló que dicho programa se dividirá en 2 plantaciones:
– Plantaciones Agroforestales: con árboles maderables y frutales para recuperar la fertilidad de la tierra.

– Milpas intercaladas con árboles frutales.
Cada campesino cultivará 2.5 hectáreas, por el cual recibirán un pago de 5 mil pesos mensuales.
Expuso que la meta es lograr 500 mil hectáreas en el primer año (2019), y en el siguiente año lograr las otras 500 mil para un total de un millón de hectáreas, en 19 entidades del país:

Campeche
Chiapas
Colima
Guerrero
Hidalgo
Michoacan
Morelos
Oaxaca
Puebla
Quintana Roo
San Luis Potosí
Tabasco
Tamaulipas
Tlaxcala
Veracruz
Yucatán
Sinaloa
Durango
Chihuahua

Asimismo, el programa Sembrando Vida será vinculante con otras dependencias, como la Sagarpa, Sedatu, así como con Semarnat. Además de la Secretaría del Trabajo, a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, con lo que contarán con 12 becarios que apoyen en el proyecto, con una cantidad final de 48 mil jóvenes aprendices.

0 comments on “Sembrando Vida, programa que creará 400 mil empleos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: