AL MOMENTO CHIAPAS CULTURA PALENQUE TURISMO

Realizan ritual ancestral para anuencia del Tren Maya

Susana Pineda Ruiz \ Revista Mark 

 

La obra más importante en el tema turístico para el sur-sureste de México inició hoy en Palenque, Chiapas. El Tren Maya significa para cinco estados un importante detonante económico que beneficiará de distintas maneras a los mexicanos.

Con la presencia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se realizó el Ritual de los Pueblos Originarios a la Madre Tierra para anuencia del Tren Maya, con la participación de representantes de 12 etnias de origen Maya.

 

PEJE TREN LLEGADA

 

Región segura y fértil para invertir

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas dio la bienvenida, y en su discurso señaló que ya era urgente y necesario que el Gobierno Federal volteará a ver a los estados del sur como una región segura y fértil para invertir, para que su población alcance mayores niveles de bienestar, no sólo con apoyos sociales directos, sino con empleos formales, dignos con seguridad social y bien remunerados lo que se traducirá en un mayor índice de desarrollo humano.

“El sureste es un imán que atrae turismo e inversiones, somos por eso la punta de lanza de la actual cuarta transformación de la vida pública del país”, dijo el Gobernador chiapaneco.

 

6 mil mdp para empezar la obra: AMLO

Andrés Manuel López Obrador, dijo que ya se presentó el presupuesto que se ejercerá a partir de enero 2019, y en este presupuesto se refleja la atención especial al Sur y al Sureste de México, “esto no es un capricho o una imposición o porque de acá del sureste es el Presidente, es sobre todo un acto de justicia, porque ha sido la región del país más abandonada, y ya le llegó la hora”.

El Presidente aseguró que de inicio se invertirán 6 mil millones de pesos en el 2019, pero será necesaria la inversión privada, por lo cual aprovechó para convocar a empresarios para que participen.

Respecto a esto, dijo que a más tardar en dos meses se lanzarán las licitaciones para los primeros 4 tramos de vías, cuya inversión asciende en un aproximado de 15 a 18 mil millones de pesos.

 

No sólo es el Tren Maya

El proyecto que incluye a los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se desarrolla en 4 ejes: económico, ambiental, social y cultural.

De algunas características técnicas del Tren, se destacó que será una locomotora de biodisel híbrida de acorde a la Norma ambiental de California, de 1525 kilómetros de recorrido, serán 15 estaciones, y es un tren de velocidad media – máxima de 160 kilómetros por hora.

El manejo de las estaciones quedará administrada por los gobiernos, este proyecto es modernidad para todos y será concluida en cuatro años.

 

Nueva Plaza Cívica y Palacio Municipal

Rogelio Jiménez Pons, titular de la Fonatur y responsable de la obra del Tren Maya, dijo que el lugar donde se estaba realizando la ceremonia se convertirá en la nueva Plaza Cívica y frente a ella el nuevo Palacio Municipal, de lado norte la conexión hacia el tren existente y la nueva estación y una serie de elementos urbanos – arquitectónicos para generar un reordenamiento territorial y crear nuevas ofertas.  

 

Empleos y más proyectos

Andrés Manuel López Obrador, también habló de los proyectos venideros, dijo que ya inició el programa Sembrando Vida, “aquí en el sureste se van a sembrar un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables”.

Aseguró que se va a recuperar la actividad ganadera, con el programa Crédito Ganadero a la palabra, son préstamos sin intereses y se pretende repoblar los potreros, para esto ya hay 4 mil millones de pesos.

Dijo que desde el primero de enero de 2019, aumenta la pensión para los adultos mayores, presupuesto de 100 mil millones de pesos.

Tras terminar la ceremonia sagrada, el Presidente de la República, recorrió y supervisó el inicio de la rehabilitación de las vías férreas Palenque – Escárcega, en la colonia Pakal Ná, donde también saludó a la gente y les dijo “ya van a empezar a llegar los apoyos y se van acordar de mí”.

 

++frase++

El sureste es un imán que atrae turismo e inversiones, somos por eso la punta de lanza de la actual cuarta transformación de la vida pública del país”.

Rutilio Escandón Cadenas

Gobernador de Chiapas

 

4 años

Para concluir la obra.  

 

 

 

0 comments on “Realizan ritual ancestral para anuencia del Tren Maya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: