FINANZAS

Dinero, la base del AMOR por siempre

Por Sandra León Ramos | Asesor Patrimonial

 

Sí, así como lo lees, el dinero es la base del amor por siempre y antes de que juzgues mi opinión quiero que leas bien la frase del título “base del A-M-O-R por siempre”, en una relación donde no hay amor, ni con todo el dinero del mundo. Si tu caso es disfrutar de una relación donde hay amor mutuo permíteme explicarte porqué el dinero es la base.

Aunque no quisiéramos, en esta vida todo se mueve con dinero (analízalo tú mismo) y en la vida en pareja el dinero juega un papel crucial ya que es el instrumento que nos permite consolidar un patrimonio y alcanzar nuestras metas, ¿quieren una casa?, ¿desean viajar juntos?, ¿quieren tener hijos? ¡Vaya! hasta para ver películas en casa se requiere dinero, porque ni la luz ni las botanas se pagan solas.

Muchas parejas aún con años de relación omiten hablar del tema por cuestiones culturales o de creencias y cuando aparecen los problemas económicos o ven pasar los años y sienten que no han logrado nada, no tienen ni idea de cómo resolver o hablar de la situación y en muchos casos culminan con la separación, tanto así que en México los conflictos financieros son la segunda causa de divorcio después de la infidelidad.

 

BASES PARA HABLAR DE DINERO EN PAREJA

En los talleres de finanzas en pareja que imparto siempre sentamos bases o reglas de cómo debemos tocar este tema para tener una comunicación asertiva y hacer que los conflictos se resuelvan y no se hagan más grandes; te comparto tres que te pueden ser muy útiles:

 

1.- No juzgar. Una de las razones por las que muchas parejas terminan peleando cuando se habla de dinero es porque lo primero que hacen es juzgar al otro, si bien, tal vez tengas razón al decirle “¡nunca me das dinero suficiente!” o “¡siempre te gastas todo el dinero!”, quiero decirte que no solucionas nada porque haces que el otro se sienta agredido y los seres humanos generalmente no reaccionamos de forma pacífica ante las agresiones; busca un tono más suave o inicia la conversación contando una experiencia de tu día en donde le cuentes de manera indirecta que el dinero no alcanzó o analizando por qué han gastado más últimamente.

 

2.- Estar abiertos al diálogo. Aunque tu creas tener la razón, deja que tu pareja te exponga su punto de vista, las personas que no saben administrarse generalmente no se dan cuenta que están haciendo algo mal, a veces tenemos que dejarlos hablar para que ellos mismos noten el error y cuando sea tu turno recuerda la primera regla que es no juzgar.

 

3.- Ser propositivos: cuando quieras hablar sobre algún tema económico en donde vas a exponerle a tu pareja un problema existente lleva en mente una propuesta de cómo se podría solucionar, así no se enfocan en discutir el problema sino en analizar la solución.

 

Si sigues estos consejos es más probable que puedas tener una conversación pacífica que te permita ir corrigiendo poco a poco la situación actual. En temas de educación financiera todo es cuestión de hábitos incluyendo la comunicación.

 

 

SANDRA

¿Te gustaría enterarte de nuestros talleres de FINANZAS PERSONALES o cómo recibir una asesoría en pareja? Escríbeme a sandraleonasesor@gmail.com o sígueme en la Fan Page Sandra León Asesor Patrimonial.

0 comments on “Dinero, la base del AMOR por siempre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: