CHIAPAS

Intensifica SS capacitación a parteras tradicionales de Chiapas

Para que coadyuven en la reducción de la mortalidad materna e infantil

Para que coadyuven en la reducción de la mortalidad materna e infantil

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

 

En aras de fortalecer el eje de la interculturalidad dentro del sistema de salud de Chiapas, la Secretaría de Salud del estado intensifica la capacitación a parteras tradicionales para que puedan ser certificadas y coadyuven en la reducción de la mortalidad materna e infantil.
Estos talleres con pertinencia cultural iniciaron en la comunidad Belisario Domínguez del municipio de Chenalhó, con la meta de replicarse en 19 municipios de las regiones Altos Tsotsil-Tseltal, Frailesca, Norte, Soconusco, Selva Lacandona y Meseta Comiteca Tojolabal, en una primera etapa de acreditación de parteras.

En las capacitaciones se abordarán temas prioritarios como el manejo inicial de la hemorragia, la detección oportuna de la hipertensión arterial en el embarazo y sobre todo evitar el uso del medicamento oxitocina, hormona segregada por el organismo que induce al trabajo de parto, ya que éste únicamente se utiliza a nivel hospitalario.

Asimismo, se destaca la importancia de que la partera debe contar con la asistencia de personal de salud para poder garantizar la vida del binomio madre-hijo y se le brindan las herramientas necesarias para que pueda atender un parto humanizado y seguro.

En este sentido, a través de una obra de teatro en su lengua materna tsotsil, los coordinadores comunitarios de salud dan a conocer los signos de alarma durante el embarazo y el parto, así como las acciones a tomar para referir a la paciente o el recién nacido a una unidad de salud, en caso de ser necesario.

Al término de la capacitación, la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios entregará una credencial que las acredita como parteras certificadas para dar acompañamiento al personal de salud en la atención a embarazadas, lo que permitirá un mejor control y la reducción de la mortalidad materna e infantil.

De igual forma, la Secretaría de Salud dota de botiquines a las parteras para que puedan atender con seguridad un parto humanizado, en reconocimiento a la importancia de la labor que ejercen en pro de la salud de las comunidades.
Cabe mencionar que tan sólo en la Región Altos Tsotsil-Tseltal se tiene un registro de mil parteras en los municipios de San Juan Chamula, Oxchuc, Chalchihuitán, Zinacantán y Chenalhó.

0 comments on “Intensifica SS capacitación a parteras tradicionales de Chiapas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: