OCOSINGO

En la Región Selva, más indígenas aprenden a leer y escribir

Icheja realizó la entrega de constancias de alfabetización en la comunidad San Quintín, en el municipio de Ocosingo

 

Ocosingo, Chiapas

 

Desde la comunidad de San Quintín, del municipio de Ocosingo, el director general del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y los Adultos (Icheja), Gustavo Gómez Ordóñez, realizó la entrega de 800 constancias de alfabetización a mujeres y hombres indígenas.

 

Ante cientos de pobladores provenientes de las comunidades de San Quintín, Guadalupe Tepeyac, Guadalupe los Altos, Pichucalco, Amador Hernández, Plan de Guadalupe, Hermosillo, 10 de Abril, Santa Lucía y La Realidad Trinidad, el funcionario estatal señaló que uno de los compromisos del gobernador Rutilio Escandón Cadenas y del presidente Andrés Manuel López Obrador, es que más jóvenes y adultos aprendan a leer y escribir.

 

Por ello, Gómez Ordóñez dijo que sin importar los largos caminos que se tengan que recorrer, el Icheja está presente para llevar a cabo el Programa de Alfabetización que se realiza de manera coordinada con el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA).

 

Destacó que el objetivo principal del Icheja es que más chiapanecas y chiapanecos logren culminar sus estudios básicos, llevando esta educación de manera gratuita a las zonas más lejanas de la entidad, principalmente en zonas indígenas.

 

San Quintín es una de las comunidades enclavadas en la zona Selva de Chiapas, de población indígena hablante de la lengua Tseltal, con un alto grado de analfabetismo.

 

Es por ello que gracias al trabajo de asesores bilingües, el Instituto continúa acercando los programas educativos de los modelos Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) y el de Indígena Bilingüe (MIB), que abarca desde la alfabetización de nivel primaria hasta la secundaria.

 

Es importante destacar que el modelo bilingüe está dirigido a las poblaciones hablantes de diferentes lenguas indígenas de diversos estados del país; toma en cuenta las características lingüísticas de las personas y con base en ello se aplican los tratamientos educativos diferenciados, sobre todo para su alfabetización o nivel inicial.

 

Este año, la estrategia de focalización para el combate al analfabetismo ha establecido como prioridad los municipios que cuenten con el 8 por ciento o más de habitantes con rezago educativo, lo que abarca a 120 de los 124 municipios en este indicador.

 

En ese sentido, el Icheja asegura la mayor cobertura, inclusión y equidad educativa entre todos los grupos de la población para la construcción de una ciudad más justa.

 

En el evento, estuvieron presentes: José Roberto Serrano Salinas, Teniente Coronel del Segundo Batallón del 38 Infantería del Ejército Mexicano; Pedro Gómez Meza, regidor del municipio de Ocosingo; los comisariados ejidales de San Quintín, Amador Hernández y Emiliano Zapata: Diego Velázquez Hernández, Leonardo Cruz Hernández y Manuel López Hernández, respectivamente.

 

Asimismo, asistieron Óscar Miguel Sánchez Alpuche, secretario técnico del Icheja; Reynaldo Pérez Nañez, coordinador regional Región Altos; José Antonio Espinosa Morales, coordinador de Zona y Alermo López Jiménez, representante sindical de la Coordinación Las Margaritas.

0 comments on “En la Región Selva, más indígenas aprenden a leer y escribir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: