AL MOMENTO CHIAPAS

Presenta secretario de Salud el Plan Integral de Salud 2019

*Medicamentos, atención médica y reducción de muerte materna, los ejes prioritarios

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

El secretario de Salud en el estado, José Manuel Cruz Castellanos, encabezó la primera reunión general de jefes jurisdiccionales, directores de hospitales y administradores 2019, en la cual dio a conocer que el programa de trabajo de la dependencia a su cargo para este año se basa en tres ejes principales: abasto de medicamentos, atención médica y reducción de la mortalidad materna.

El funcionario estatal señaló que las directrices del Plan Integral de Salud 2019 están alineadas a las políticas públicas del nuevo gobierno federal y cuentan con el respaldo del gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, a fin de garantizar una mejor calidad en la atención médica y contribuir a la reducción de la muerte materna e infantil.

Explicó que en el nuevo modelo de salud se refuerzan los hospitales básicos comunitarios, como unidades resolutivas para atender a las mujeres embarazadas y de esta manera descongestionar a los hospitales generales que se ubican en las principales ciudades de la entidad.
“Actualmente la lucha contra la muerte materna ha dado resultados positivos por el trabajo conjunto de la red hospitalaria, reduciendo en un 50 por ciento la muerte materna en el estado”, destacó Cruz Castellanos.

IMG-20190225-WA0053

Por lo anterior, exhortó a los directores de hospitales básicos comunitarios y hospitales generales, jefes jurisdiccionales y administradores, a continuar con esta dinámica de trabajo en la que se debe dar más con menos, es decir, adecuarse a los recursos financieros y apoyarse en el recurso humano para atender de manera oportuna y con calidad a la población chiapaneca.
La red de atención médica está compuesta por mil 080 unidades de salud: 38 hospitales de segundo nivel, una unidad de Salud Mental, 491 centros de salud, 17 Unemes, 106 unidades de Fortalecimiento a la Atención Médica (caravanas), 67 unidades médicas móviles y 360 casas de salud.

Es preciso mencionar que Chiapas cuenta con una población de 5 millones 047 mil 532 habitantes, de los cuales 4 millones 408 mil no cuentan con derechohabiencia.
La Secretaría de Salud refrenda el compromiso con este sector poblacional y garantiza los servicios médicos sin distinción alguna, siendo éste uno de los retos de la actual administración: lograr en un 100 por ciento la cobertura universal de salud.

El secretario de Salud también se reunió con empresarios chiapanecos, proveedores de medicamentos, quienes serán los encargados de distribuir en esta nueva administración los insumos necesarios para poner en marcha el nuevo modelo de abasto y de esta manera los pacientes reciban el medicamento de acuerdo con sus necesidades clínicas y en la dosis correcta para garantizar su salud.

Estuvieron presentes: Hermilo Domínguez Zárate, director de Salud Pública; José del Carmen Toledo, director general del REPSS; Daninnzza Desiré Campuzano Malfavaun, directora de Infraestructura en Salud; y Mari Cruz Vázquez López, directora de Administración y Finanzas.

Asimismo, José Luis Gómez Domínguez, subdirector de Asuntos Jurídicos; Margarita Aguilar Ruiz, directora de Protección contra Riesgos Sanitarios; Rafael de Jesús Domínguez Cortés, director de Planeación y Desarrollo; Ariosto Coutiño Niño, director de Atención Médica; y Mariana Lazos Salgado, subdirectora de Enseñanza y Educación para la Salud.

0 comments on “Presenta secretario de Salud el Plan Integral de Salud 2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: