TABASCO

Propone el diputado Nelson Gallegos Vaca Sanciones para “chatarreros” que compren tapas de alcantarillas

TABASCO. Para evitar que empresas recicladoras de metales adquieran productos provenientes de un bien público, el diputado local del PRD, Nelson Gallegos Vaca presentó una iniciativa para reformar artículos de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos del Estado, que permitirá sancionar esas prácticas ilegales hasta con la pérdida de la concesión de los “chatarreros”.

En su exposición de motivos, el legislador tabasqueño, señaló que un residuo, es un metal o producto cuyo propietario desecha y que se encuentra en estado sólido, líquido y semisólido, que puede ser susceptible de ser valorizado, que requiere sujetarse a tratamiento o disposición final para ser reutilizados conforme a lo dispuesto en la ley en la materia.

Gallegos Vaca indicó que el reciclaje, es la transformación de los residuos a través de distintos procesos que permiten restituir su valor económico. Son procesados los objetos de metal, para su adquisición posterior por el público, en donde en México, se producen a través de la chatarra más del 30 por ciento del acero que se reutiliza en el país.

El legislador hizo notar que las empresas prestadoras de servicios o “chatarreras” reciclan hierro, aluminio, cobre, bronce, que generan empleos que dinamiza la economía. Se contempla que para el 2030 por esa actividad se generen tan solo para América Latina alrededor de 4.8 millones, en tanto México genera, el reciclaje ganancias por tres mil millones de dólares.

Ante tal panorama, Gallegos Vaca plantea una regulación más estricta para las empresas recicladoras, que evite que se adquieran metales provenientes de un bien público, como esculturas, nomenclaturas de calles, tapas, rejillas de alcantarillas, tubería de agua, líneas conductoras de hidrocarburo, tendido eléctrico y residuales.

“Constantemente expresó Gallegos Vaca- hay denuncias de los ciudadanos y las autoridades que ven afectado la prestación de los servicios básicos de vivienda, por la comisión de estos delito, incluyendo los accidentes que pueden provocar al dejar registros descubiertos”.

El parlamentario tabasqueño, expuso que el robo de metales, se da debido a que los ladrones encuentran compradores, sin ética que aprovechando el bajo precio al que adquieren las piezas hacen negocios en prejuicio de toda la ciudadanía.

“Cada tapa de alcantarilla de fierro o bronce indicó el parlamentario tabasqueño puede pesar en promedio 50 kilogramos que tiene un costo de 4.50 pesos el kilogramo, generando ese tipo de prácticas ganancias incalculables”.

“Ésta iniciativa preciso el diputado local del PRD- busca proteger el patrimonio público inmobiliario o mobiliario, evitando su comercialización para el reciclaje, obligando a los prestadores de servicio a denunciar ante las autoridades cuando un recolector realice ese tipo de práctica y en caso de incumplir con dicha disposición pierdan su autorización para operar”.

En su iniciativa, Gallegos Vaca plantea que en las inspecciones que realice la autoridad correspondiente, debe hacer la denuncia en caso que detecte que los “chatarreros” almacenan o reciclan objetos metálicos del patrimonio público que carezcan de documentación que ampare el origen de los metales; un recolector presenta para comercialización ante los prestadores de servicio; se presuma que el residuo metálico provenga en cableado eléctrico de baja o alta tensión.

Cabe mencionar que la iniciativa del legislador del PRD, Gallegos Vaca fue turnada a la Comisión de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental, en la que se hará el análisis y revisión correspondiente.

0 comments on “Propone el diputado Nelson Gallegos Vaca Sanciones para “chatarreros” que compren tapas de alcantarillas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: