AL MOMENTO PALENQUE

Realizan curso de métodos y técnicas de monitoreos y manejo de flora y fauna silvestre en el Parque Nacional Palenque

Román Loglez: Palenque
RevistaMark
El grupo Integra Socio Ambiental en coordinación con el Ayuntamiento Municipal a través de la Dirección de Medio Ambiente, La Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP) Palenque y el ICATECH Chiapas, inició el 4to. Curso de Métodos y Técnicas de Monitoreos y Manejo de Flora y Fauna Silvestres, del 31 de Marzo al 6 de Abril.

 

Dirigidos a Biólogos, ambientalistas, Guardabosques, Médicos veterinarios de fauna silvestre, Botánicos , Biotecnologos, y público en general en adquirir conocimientos sobre el manejo de la flora y la fauna; bajo este contexto, los organizadores especialistas en flora y fauna, han desarrollado temas bajo una conducta de responsabilidad y respecto a la biodiversidad, en otros estados de la república mexicana; criando así, profesionistas para poder identificar la diversidad de ecosistemas que integran a la misma naturaleza, con el objetivo principal, de clasificar, contabilizar y desarrollar técnicas de manejos, para su conservación, preservación y cuidado de las especies naturales, que se encuentren en sus prácticas profesionales.

DSC_0977~2

Sus compromisos no es cosa menor, las selvas tropicales son los ecosistemas terrestres que han sufrido las mayores transformaciones antropogénicas entre los grandes tipos de vegetación de México. De su extensión original, solo 17 por ciento de las selvas húmedas actualmente existentes presentan un grado de conservación y de estructura similares al de la selva intacta.

 

Diversos factores contribuyen en la desforestación de las áreas del trópico húmedo; entre ellas se pueden señalar la ampliación desmedida de la frontera agrícola, la ganadera extensiva y la migración dela población. La reserva de Palenque, no es la excepción; donde no existe un total conocimiento de los ecosistemas que la integran, por ello los organizadores de este evento educativo e inductivo, tomaron como sede, el Parque Nacional Palenque, de esta legendaria ciudad prehispánica.

DSC_0961~2

Los participantes de este bioevento, son Estudiantes y profesionistas en biología, en medicina veterinaria e ingeniería ambiental de: Xalapa, Veracruz, de la Ciudad de México, Zacatecas, Tlaxcala, Guanajuato, Oaxaca y por supuesto el anfitrión: Palenque.

 

El plan de capacitación que integra este curso será diurno y nocturno, para poder recolectar información de las especies de ambos ciclos del día, cuyo producto final será la clasificación de los ecosistemas y su identificación que será integrado colectivamente para posterior turnar a las instancias federales correspondientes de la preservación del medio ambiente.

Jonathan Torres, director de Integra Socio Ambiental, explicó que son una Sociedad Civil enfocada a la consultoria ambiental y dentro de su área de capacitación denominada Biotecnica, han implementado este mismo curso dos veces en Veracruz y una en Puebla. En esta ocasión se logró aterrizar en Palenque, por lo que dio las gracias a las autoridades palencanas, así como a la Conanp y al Icatech por el apoyo en la realización de este curso.

0 comments on “Realizan curso de métodos y técnicas de monitoreos y manejo de flora y fauna silvestre en el Parque Nacional Palenque

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: