TACOTALPA

Lleva Adán Augusto tecnología a zonas indígenas para revolucionar la educación

TACOTALPA. Desde el corazón de la sierra tabasqueña, el gobernador Adán Augusto López Hernández reivindicó la lucha de los pueblos indígenas por mayor justicia social y asumió el compromiso de incorporar a todas las escuelas del Estado los instrumentos tecnológicos que le permitan a Tabasco dar el ‘brinco’ para salir de los últimos lugares nacionales en materia educativa.

En la primaria “Virginia Pérez Gil” del ejido Cerro Blanco cuarta sección, el mandatario puso en operación un aula virtual equipada con 15 unidades Chromebook e internet satelital, como parte de un programa piloto dirigido a resolver los retos de las escuelas multigrado.

Mientras tanto, en el ejido Santa Rosa primera sección, inauguró en la biblioteca Miguel Hidalgo un área virtual conectada a la plataforma Khan Academy, especializada en desarrollar competencias en matemáticas en los alumnos de primaria y secundaria.

“Los que de esto saben hicieron un pronóstico: que Tabasco va a pasar en tres años de estar en el lugar 31 en el sistema educativo nacional cuando menos al sitio 15. Ese es el compromiso del secretario de Educación, de los maestros y de todos los que nos ayudan en el sector”, recalcó al valorar la importancia de aplicar plataformas tecnológicas de clase mundial en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Acompañado de la alcaldesa Tomiris Domínguez Pérez y del titular de la Secretaría de Educación (Setab), Guillermo Narváez Osorio, López Hernández inició la semana también dando el banderazo a la primera fase de la pavimentación con concreto hidráulico del camino Cerro Blanco tercera sección, una obra largamente anhelada por los habitantes, así como a la construcción de un aula en la telesecundaria “Josefa Ortiz” del ejido Santa Rosa.

En estas dos acciones, el Ayuntamiento invertirá dos millones 263 mil pesos en beneficio de casi mil pobladores y forman parte de un paquete de 17 obras aprobadas por el Cabildo para detonar la economía local y mejorar carreteras, escuelas y centros de salud, mencionó la presidente municipal, tras subrayar el respaldo que el jefe del Ejecutivo brinda al progreso de Tacotalpa.

Inculcan en niñez sentido de comunidad

Durante su recorrido por Cerro Blanco y Santa Rosa, localidades con arraigos orígenes zoques, el jefe del Ejecutivo sostuvo que la llegada de nuevos implementos tecnológicos para el impulso de una educación de calidad representa una acción “que no tiene precio” y que servirá para inculcar en la niñez y en la juventud asentada en zonas marginadas el espíritu de comunidad y de trabajo en equipo.

Valoró la participación de la iniciativa privada en estos beneficios, ya que tanto los equipos como la plataforma Google for Education para el aula virtual fueron financiados por Sistemas Contino y la compañía Google, representadas por Gerardo Poo Olivares y Daniela Guerra, respectivamente, en tanto que el equipamiento de la biblioteca virtual fue costeado por Grupo DG, representado por Gustavo Matías Gutiérrez León.

El programa piloto de aula virtual sustentado en la herramienta Google for Education, de manera inicial se implementará en otras dos escuelas de Oxiacaque, Nacajuca, y Francisco I. Madero, Balancán, mismas que funcionan bajo la modalidad multigrado, esto es, en la que un solo maestro atiende a alumnos de los seis años de primaria. La aplicación brindará al docente los instrumentos para crear y organizar las tareas de los niños de acuerdo con su grado y de forma más eficiente, además de posibilitar la colaboración y la comunicación.

Ante la comunidad docente y alumnos, el titular de la Setab, Guillermo Narváez, adelantó que está en proceso de desarrollo una iniciativa impulsada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para dotar a todas las escuelas públicas del país y de Tabasco de servicios de internet, para que puedan formar a estudiantes del siglo XXI.  

“Si nosotros queremos que las cosas comiencen a cambiar en Tabasco y aquí en Tacotalpa tenemos que apostarle al futuro, a la modernidad”, complementó el gobernador Adán Augusto López, quien puso énfasis en las oportunidades que la tecnología abrirá a la juventud y visualizó que con el paso del tiempo, esta iniciativa podría llegar a ser más importante “que la pavimentación de un camino, que es la aspiración de toda comunidad”.

0 comments on “Lleva Adán Augusto tecnología a zonas indígenas para revolucionar la educación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: