AL MOMENTO TACOTALPA

Se alista Tapijulapa para recibir a vacacionistas durante Semana Santa

TACOTALPA. Con su principal atractivo, la Pesca de la Sardina Ciega a efectuarse el próximo 14 de abril, en el parque temático de Villa Luz, este año, durante la temporada de Semana Santa, el Pueblo Mágico de Tapijulapa estima recibir en promedio de ocho a 10 mil visitantes, consideró la directora de Fomento Económico y Turismo de Tacotalpa, Karina Reyes Hernández.

Para los lugareños de la villa Tapijulapa, este ritual ancestral escenificado por personajes nativos de este pueblo, es digno de orgullo y representatividad a nivel local, nacional y hasta internacional.

La funcionaria añadió que lo que se vive a la entrada de la cueva es algo digno de admirar y por lo cual reciben en esta temporada miles de visitantes que quedan impresionados con el fenómeno y la majestuosidad del entorno natural de Villa Luz y desde luego Tapijulapa.

Resaltó que en coordinación con la Secretaría de Turismo están haciendo un trabajo intenso para la difusión de todos los eventos y los atractivos de Tacotalpa. Destacó que entre otros proyectos, en Tapijulapa se está trabajando para apoyar a los artesanos en su comercialización y uno de los objetivos principales es detonar a Oxolotán como destino turístico.

Reiteró que Tacotalpa ofrece abundante naturaleza, turismo de aventura, senderismo, un río maravilloso, la calidez de la gente y se podrá visitar con mayor facilidad ya que está en trámite una línea de transporte entre Tapijulapa y Villahermosa.

Las festividades en ese pueblo mágico comienzan el 12 de abril con “Callejoneadas” con actores del lugar quienes realizarán una representación, explicando parte de la historia de Tapijulapa y su encuentro con los españoles.

Para el día 13 habrá un evento cultural organizado por la Casa de la Cultura de Tapijulapa, con la presentación de una obra de teatro alusiva a la Pesca de la Sardina, con más de 40 actores locales en escena, a partir de las 5:00 de la tarde.

El día 14 desde las 8:00 de la mañana la convocatoria es en el anfiteatro del parque temático de Villa Luz donde se realizará el máximo ritual en lengua zoque con 18 danzantes que mediante su baile solicitarán permiso para ingresar y efectuar la tradicional pesca de la sardina.

Tapijulapa cuenta actualmente con casi 40 cuartos de hotel para diversos gustos, en su mayoría del sector comunitario con precios accesibles y otras opciones modernas y confortables, producto de cuatro hoteles privados asentados en el Pueblo Mágico.

Además el visitante puede degustar  una vasta gastronomía local, donde predomina el Pishul, el Mone y otros platillos propios de la región; Tapijulapa ofrece al paseante impresionante artesanía de mimbre elaborada por manos de artesanos nativos entre ellos siete certificados por Fonart.

En su momento, representantes de bienes y servicios de Tapijulapa hicieron una invitación al público en general para que visiten este Pueblo Mágico y se cautiven con su paisaje natural.

Crisanto Javier Solís, artesano de la villa Tapijulapa ha forjado su negocio desde 1994, luego de que en la escuela primaria “Rafael Domínguez” le enseñaran a manejar muy bien el árbol de Mutusay con lo cual es capaz de fabricar cestería y muebles.

El Mutusay es una planta epífita, un bejuco propio de la región al cual se le retira la corteza, se seca y luego se remoja en agua para que sea flexible y pueda elaborar  desde un arete o un canastito hasta un juego de sala.

Agregó que para ellos es sumamente importante que lleguen turistas al lugar porque crecería la comercialización de su producto y desde luego mejoraría su economía por lo que invitó a visitar Tapijulapa.

Diversidad de servicios para todo gusto del público

Leydi Izquierdo, propietaria del hotel “Corazón de Pitahaya”, es una cardenense que le ha apostado al turismo en Tapijulapa, dijo que se atrevió a invertir en ese lugar con la confianza de que es un Pueblo Mágico que cada vez atrae más turismo.

Jaqueline Pérez Jiménez propietaria del restaurante “El Sabor de la Sierra”, señaló que es importante que los visiten porque viven del turismo y la gente que llega a consumir sus productos sirve de apoyo a mantener la economía. Comentó que lleva cinco años con el restaurante y ha recibido a turistas internacionales como españoles y estadounidenses, además de  regionales y sobre todo locales.

Los turistas durante su visita a Tapijulapa para presenciar la celebración de la Semana Santa, podrán disfrutar de platillos variados de la región como tamalitos, el pishul que es su especialidad, así como tamalitos de chipilín, el mone, costillas de cerdo adobado, entre otros.

Los impulsores de promover Tapijulapa como un sitio con mucha belleza natural, ofrecen la garantía de que pasarán una noche extraordinaria en los hoteles comunitarios con habitaciones confortables y modernas.

 

0 comments on “Se alista Tapijulapa para recibir a vacacionistas durante Semana Santa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: